Canal de Información

Usted ha entrado en el Canal de Información de FABIS

“La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, contempla la existencia de dos tipos de sistemas de comunicación de irregularidades a los que la ciudadanía puede acudir a su elección: un Sistema interno dentro de la organización afectada por la información y con la que el informante ha mantenido una relación laboral o profesional y un Sistema externo dirigido por una autoridad pública especializada, a estos fines la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) o autoridades autonómicas competentes.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) responde a la obligación que establece la mencionada Ley, y desarrolla un Protocolo de investigaciones internas así como un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El Canal de Información es una herramienta que permite identificar conductas irregulares en la entidad. El proceso puede realizarse de forma presencial o telemática, y está abierto a todos los grupos de interés de la fundación.”

Procedimiento

1. Acceso: Fundación Andaluza Beturia habilita un formulario, visible en la página web, para la recepción de denuncias, quejas o reclamaciones,. Al resultado de este formulario, enviado al correo electrónico del canal de información, tienen acceso exclusivamente la o las personas designadas por el órgano de gobierno para la gestión de las denuncias, que se comprometen a tratar de manera confidencial la información recibida.

2. Gestión de la información: Se realiza un registro con la comunicación recibida en el que figure el código asignado a la misma, la fecha de recepción, la información contenida y la fecha de respuesta, así como cualquier seguimiento posterior.

3. Análisis y resolución:

1. La o las personas designadas por el órgano de gobierno para la gestión reciben los correos electrónicos con la comunicación y empiezan a tramitar las mismas.
  2. En el caso de las denuncias:
  • La o las personas designadas por el órgano de gobierno se encargan de llevar a cabo de la investigación sobre la denuncia recibida, para lo que pueden entrevistar a cuantas personas consideren de relevancia para tomar una decisión objetiva. La fase de instrucción no excederá del plazo de 3 días laborables.
  • En un plazo no superior a 10 días laborables (prorrogables por otros 3) la Comisión Investigadora deberá elaborar un informe de valoración que indique las conclusiones alcanzadas.
  • La tramitación de todas las solicitudes se realiza a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo máximo de 30 días para dar respuesta a las mismas.“

Formulario

Información básica de protección de datos. Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril 2016 /LOPD-GDD 3/2018 de 5 de diciembre.
  • Responsable del tratamiento: FUNDACION ANDALUZA BETURIA PARA LA INVESTIGACION EN SALUD.
  • Finalidad: Gestión del canal de denuncias internas.
  • Legitimación: cumplimiento de obligación legal para el responsable.
  • Cesiones: comunicaciones de datos previstas legalmente. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Más información sobre nuestros protocolos: