Curso de actualización en Riesgo Cardiovascular

Este curso está dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería, o Farmacia. Pretende abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, la detección, evaluación y control de pacientes con riesgo cardiovascular y resolver los problemas clínicos, modificación de los estilos de vida e implicaciones terapéuticas que este tipo de pacientes planteen en los distintos medios sanitarios, tanto de atención primaria, como secundaria especializada

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Objetivos generales

Dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el manejo de la medicina de la enfermedad cardiovascular de una forma actualizada. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas.

Objetivos específicos

1. Conocer los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la aparición de patología cardiovascular, identificar, conocer y comprender las enfermedades cardiovasculares, su trascendencia sanitaria y la importancia clínica del control de los factores de riesgo para la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades.
2. Realizar una valoración integral del paciente con enfermedad cardiovascular.
3. Optimizar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes y dislipemias, y realizar una estratificación de los factores de riesgo cardiovascular para evitar la polifarmacia innecesaria, la utilización inadecuada de medicamentos e identificar la inframedicación en enfermedades concomitantes y prevención de factores de riesgo asociados potencialmente tratables.
4. Adquirir una visión integral y continuada de la patología cardiovascular que aúne la atención hospitalaria, la atención primaria y sociosanitaria de los pacientes.
5. Implementar las diferentes guías clínicas de riesgo cardiovascular (HTA, Diabetes tipo 2, Dislipemias, Insuficiencia Cardiaca, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad tromboembólica, etc) y la valoración del riesgo a través de escalas tipo REGICOR, SCORE, Framingham
6. Experiencia de la consulta de enfermería en la intervención tabáquica, colocación de monitorización ambulatoria de la presión arterial, realización de indice tobillo-brazo y evaluación dietética.

Organiza:
Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS)

Patrocina:
Sanofi, AstraZenecia y Laboratorios Rovi.

Síguenos!